Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada, José María Pérez “Peridis”, presidente de la Fundación Santa María la Real y José Carlos Vázquez, en representación de Barclays, han visitado el Centro de Iniciativas para la Formación y Empleo (CIFE) para conocer a los participantes de la I Lanzadera de Empleo de la ciudad y analizar las actividades que están desarrollando en equipo para mejorar su empleabilidad y favorecer su inserción laboral.

La I Lanzadera de Fuenlabrada es un programa pionero de Fomento del Empleo que comenzó a funcionar el pasado 22 de febrero para apoyar a una veintena de personas desempleadas a entrenar una innovadora búsqueda de trabajo en equipo, que les permita mejorar sus competencias, aumentar su empleabilidad y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.

Representantes de las tres entidades promotoras han visitado el Centro de Iniciativas para la Formación y Empleo (CIFE) para conocer a los 20 participantes de la Lanzadera (15 mujeres y 5 hombres, con edades comprendidas entre los 24 y los 49 años) y las actividades que están realizando para lograr su objetivo laboral.

Cultura colaborativa

María Senra es la técnica de Fundación Santa María la Real que coordina la lanzadera y ha explicado al inicio de la visita que los participantes “tienen diversos perfiles formativos y trayectorias laborales. Es un equipo muy diverso, con la idea de que no impere la competencia, sino la cultura colaborativa”. Según Senra “durante las primeras semanas hemos trabajado dinámicas de inteligencia emocional para que se conviertan en un verdadero equipo y trabajen codo con codo por un mismo objetivo: cambiar su actitud frente al desempleo y mejorar su inserción laboral. Llevamos juntos unas semanas, pero ya se percibe la cohesión, sus ganas y motivación por hacer cosas nuevas, aprender nuevas técnicas y herramientas con las que acercarse a su meta profesional”.

Posteriormente, varios participantes de la Lanzadera han detallado las actividades que han realizado en estas primeras semanas: sesiones individuales de coaching para perfilar su objetivo profesional; talleres de comunicación, búsqueda de trabajo en el entorno digital y mejora de currículum, entre otros. “Además, nos hemos distribuido el trabajo por proyectos -Comunicación, Intermediación, Emprendimiento, Empleo, Eventos y Organización-, para que la búsqueda sea realmente colectiva y solidaria, además de los más coordinada, profesional y eficaz posible”, han especificado.

Tres integrantes del equipo ya han encontrado trabajo y sus plazas han sido cubiertas ya con las personas que habían quedado en lista de reserva o espera.

Próximas actividades

El presidente de la Fundación Santa María la Real y creador del programa Lanzaderas de Empleo, José María Pérez “Peridis”, ha felicitado al equipo por el buen trabajo realizado y les ha animado a seguir con esa actitud proactiva durante los próximos meses, realizando el mapa de empleabilidad y el rastreo de las empresas en las que están interesados, promoviendo encuentros con reclutadores y networking laboral.

“La actitud es clave para el reto que tenéis por delante. El hecho de no estar solos, sino de formar parte de un equipo, con una orientación personalizada durante estos meses es esencial para que sigáis trabajando con ilusión y con ganas. Con esta filosofía hemos impulsado ya más de 350 lanzaderas por todo el país, con cerca de 7.000 participantes, y con resultados muy positivos, tanto en lo cuantitativo como especialmente en lo cualitativo, por la confianza, la seguridad y las nuevas herramientas que ganáis”.

Estrategia público-privada

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha destacado el carácter colaborativo del programa y ha aprovechado para poner en valor la cooperación pública y privada a la hora de sacar adelante iniciativas como esta I Lanzadera de Empleo de la ciudad, así como el papel de las administraciones locales en el desarrollo de políticas activas de empleo. “Esta experiencia está en consonancia con el esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando desde hace años a través del CIFE en apoyo al emprendimiento, fundamentalmente al emprendimiento social y colaborativo, y a la búsqueda de empleo. Durante el pasado año se realizaron más de 15.000 asesorías de orientación laboral y cerca de 500 asesorías de emprendedores así como 154 talleres de orientación al empleo”.

Por su parte, José Carlos Vázquez, en representación de Barclays, ha destacado “el gran trabajo que está llevando a cabo esta Lanzadera para luchar contra el desempleo de una forma innovadora, ayudando a los participantes a sacar lo mejor de sí mismos para lograr su objetivo de encontrar un trabajo o montar su propio negocio. En Barclays tenemos como misión apoyar proyectos que contribuyen a mejorar la empleabilidad y la capacidad de emprender de nuestros jóvenes, por lo que esta iniciativa encaja perfectamente con nuestros valores y compromiso con la sociedad”.

Del mismo modo, añadió que “todos los proyectos sociales que apoyamos actualmente se enfocan directamente en la empleabilidad y estamos convencidos de que gran parte de los participantes de esta Lanzadera de Fuenlabrada encontrarán trabajo antes de que termine el programa”.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada