Ese número de escolares de todos los centros educativos públicos y concertados de Fuenlabrada se beneficiarán durante el curso del programa de ayudas para sufragar el transporte de sus excursiones. Serán un total de 80 centros -desde escuelas infantiles hasta institutos o centros con necesidades especiales- los que formarán parte de los programas “Fuenbuses” y “Fuentrenes”, dotados con una partida de 163.000 euros. “El Ayuntamiento proporciona a los centros el dinero en metálico con el fin de que puedan hacer frente a los desplazamientos que realizan con sus alumnos y alumnas a lo largo del año y no tengan que ser las familias las que se hagan cargo de todo el coste”, ha explicado el concejal de Educación, Isidoro Ortega.

La ayuda cubre el transporte escolar de aquellas excursiones o visitas de un día de duración en un radio de 300 kilómetros desde el centro escolar. El transporte puede realizarse tanto en autobuses discrecionales, líneas urbanas o interurbanas, como en RENFE, Metro o Metro Ligero. “Creemos que la educación pública es una herramienta para la igualdad de oportunidades y las administraciones debemos asegurarnos de que esa igualdad sea totalmente efectiva. De ahí la importancia de programas como los de becas o este que hace posible que nadie quede fuera de actividades extraescolares por una cuestión económica”, ha añadido Ortega.

El pasado año el programa se extendió a escuelas infantiles y ofreció la posibilidad cubrir otros medios de trasporte como ferrocarril o líneas de metro, ya que antes solo lo hacía para autobuses discrecionales.

Texto: Ayuntamiento de Fuenlabrada/Redacción