Cuarenta y tres mil fuenlabreños han utilizado durante el pasado año los puntos limpios de la ciudad para depositar aquellos residuos que no pueden ser arrojados a los contendores de papel, vidrio o envases. En 2017 se han recogido 106 toneladas (un 41% más que el año anterior) de aparatos electrónicos y eléctricos, 31 toneladas de aceite vegetal usado y 28 de residuos químicos como pinturas y aerosoles que han sido tratados de forma adecuada para no resultar nocivos para el medio ambiente.

La cifra se incrementa cada año “demostrando la gran concienciación de la ciudadanía con el reciclaje de todo tipo de residuos, en especial los más peligrosos o contaminantes como aceites, aparatos eléctricos o electrónicos, etc…” apunta el concejal de Medio Ambiente, Antonio González Moldes.

Fuenlabrada cuenta con un punto limpio fijo y varios móviles que recorren todos los barrios de la ciudad, según el día de la semana. En estos últimos, los vecinos pueden depositar: pequeños aparatos eléctricos, tanto electrodomésticos como equipos y componentes informáticos, teléfonos móviles, mandos a distancia, pilas, baterías, también pinturas y disolventes, sprais y aerosoles, ropa y textiles de todo tipo, así como aceite usado de cocina. Los puntos itinerantes se instalan en horario matutino entre las 9 y las 14 horas.

Los lunes están en la calle Castilla la Vieja con c/ Cáceres así como en la calle Gazaperas.

Los martes se ubican en el Parque Miraflores y en la calle Suecia junto al colegio Francisco de Goya.

Los miércoles, en la calle Comunidad de Madrid con calle Extremadura y en calle Palencia con Castilla la Nueva a la altura del número 33.

Los jueves se encuentran en calle Habana con Avda. de los Andes y en Avda. del Hospital junto a Paseo de la Salud. Los viernes en c/ Avilés con c/ Oviedo y en la calle Leganés (junto al parque).

El sábado, en calle Italia con Portugal.

El domingo, en Avda. de Pablo Iglesias (frente al centro comercial).

Datos sobre el Punto Limpio fijo

El Punto Limpio fijo, ubicado en la calle Canario (Polígono Industrial La Cantueña), tiene horario de mañana y tarde (de 9 a 14 horas y de 16 a 20) de martes a sábado. Recoge, además de los ya mencionados, grandes electrodomésticos, aparatos eléctricos y electrónicos, radiografías, envases contaminados por pinturas y disolventes, medicamentos, escombros por reparaciones domiciliarias, muebles y demás voluminosos, neumáticos, aceites usados de vehículos y filtros.

El Punto limpio dispone de un sistema de aspiración de aceite del motor que puede ser usado por los vecinos y vecinas de forma totalmente gratuita.

Texto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada