Bajo el lema ‘Colores que se aman’ se celebra en Fuenlabrada la Semana para la Eliminación Racial del 21 y el 25 de marzo. Un programa repleto de actividades encaminadas a sensibilizar a la ciudadanía a favor de la convivencia y la igualdad y en contra del racismo y la xenofobia.

Durante estos cuatro días se han programado distintas actuaciones, como jornadas técnicas, teatro, exposiciones y eventos deportivos, que se vivirán en plazas, colegios, centros culturales y campos de fútbol. “Queremos que estos eventos sean un reflejo del trabajo que se realiza día a día en el Ayuntamiento de forma integral desde distintas concejalías y asociaciones para la construcción de una convivencia intercultural, libre y solidaria”, explica el alcalde, Manuel Robles.

El alcalde ha insistido en que desde el Ayuntamiento se apuesta “por una sociedad viva, acogedora y abierta, basada en el respeto a la diferencia, frente a los vientos de racismo y xenofobia que toman fuerza en el escenario internacional por las políticas basadas en construir fronteras y desigualdades”.

El programa organizado incluye dos jornadas técnicas. La primera se celebra el martes 21, en la sede del CIFE, y lleva por título ‘Discriminación laboral y gestión de la diversidad en entornos profesionales’. En ella se abordarán asuntos como la gestión de la diversidad en las empresas, los retos en la inclusión de los refugiados o la discriminación en el empleo y salario por razón de origen. La segunda tendrá lugar el viernes 24, en el mismo espacio y lleva por título ‘Hacia la ciudad intercultural: de la teoría a la práctica’. Será presentada por el alcalde y la concejala del Área Social, Carmen Bonilla, y a través de ponencias y grupos de trabajo se profundizará en el enfoque intercultural de la gestión de la diversidad, se identificarán los principales retos de la diversidad sociocultural en nuestra ciudad y se consolidarán estos aspectos en las políticas públicas municipales.

El sábado 25 se celebrará en el Espacio Joven La Plaza una nueva edición de la fiesta familiar ‘Un mundo de color’. De 11 a 14 horas habrá juegos interculturales, talleres, juegos hinchables y actividades especiales para pequeños de 0 a 3 años. El objetivo es inducir a los asistentes a que reflexionen, de forma lúdica y a modo de celebración, sobre la idea de que el racismo es un sentimiento aprendido: “Nadie nace racista, de ahí la importancia del trabajo desde la infancia a través de la sensibilización e información”, señala Manuel Robles. La celebración se completará con la dinamización del expocuento ‘Colores que se aman’ y con una edición especial de ‘Súbete a mi tren’, con el cuentacuentos ‘Trapitos al sol’.

Además se organizarán talleres para desmontar estereotipos y prejuicios, el papel que juegan los medios de comunicación y nuevas tecnologías, diversidad cultural, entre otros. Y exposiciones como ‘¿Africa Wa Bide?’, una muestra que visibiliza los duros procesos migratorios hasta alcanzar Europa. Habrá una muestra de baile solidario a favor de los refugiados el martes 21, a las 18 horas, en el Teatro Tomás y Valiente; se presentará la Red En-Red-Arte para trabajar a favor de los derechos humanos, el día 23, a las 11, en el Ayuntamiento; habrá una representación en el Teatro Josep Carreras ‘Los exclavos de mis exclavos’, el día 24 a las 21 horas y un torneo de fútbol ‘Liga de los colores’ el día 25 en el campo del Arroyo.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada