El Parque Municipal de Bomberos de Fuenlabrada realizó el pasado año 1.196 intervenciones, un 14,5% más que el pasado año. La mayor parte de ellas, 387, corresponden a actuaciones por incendios; 344 a salvamentos y rescates; 333 asistencias técnicas como consecuencia de escapes u olor a gas, retirada de avisperos y daños en vía pública.

El número de accidentes de tráfico han disminuido respecto a 2016 un 57,48%, registrándose en el pasado ejercicio 45 intervenciones en alguna de las 9 carreteras interurbanas que discurren por el término municipal. De ellos, la mayoría se producían sin heridos (25), siendo la M-506 la vía que más incidencias ha registrado debido a lo extenso de su trazado.

“Fuenlabrada es uno de los pocos municipios de la Comunidad de Madrid que cuenta con parque de bomberos propio -apunta la concejala de Seguridad Silvia Buabent- lo cual permite un mayor, más eficaz y rápido servicio a nuestros ciudadanos”. “Además -prosigue la edil- cuenta con unas instalaciones y un equipamiento de los mejores y más completos de Madrid además de una plantilla compuesta por 65 miembros”.

387 incendios

Los incendios en vegetación han sido los más numerosos (115) seguidos por los registrados en viviendas (65), les sigue contenedores, vehículos e industrias. Aunque también han tenido que ocuparse de requerimientos menores como retirada de ollas del fuego, humos en edificios, etc… Entre las 19 y las 21 horas es la franja horaria en la que se producen estos incidentes con mayor frecuencia. El día de la semana que más avisos se reciben en el Parque de Bomberos es el domingo y el horario en el que se concentran el mayor número de llamadas, entre las 18 y 22 horas.

La mayoría son avisos que llegan a través del teléfono de emergencias 112, seguido de llamadas a Policía Local. De las 1.196, 22 fueron falsas alarmas. “Pero no todo son actuaciones graves -explica Silvia Buabent- nuestros profesionales atendieron a 316 personas, algunas por causas que van desde la apertura de puertas o rescate en ascensores”, ha dicho Buabent.

La concejala asegura que los bomberos realizaron el pasado año otras actividades más lúdicas como jornadas de puertas abiertas o de formación a colectivos como escolares. Además han participado en cursos profesionales especializados.

Los datos de nuestro Parque de Bomberos

El Parque de Bomberos de Fuenlabrada es uno de los pocos de la región con titularidad municipal, cuenta con 67 efectivos y una flota integrada por trece vehículos y un remolque, equipados con los últimos avances técnicos que permiten una mejor intervención en todo tipo de emergencias.

Las actuales instalaciones fueron inauguradas en 2010 y se encuentran ubicadas en la calle Oasis sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados. Fue creado en 1976 y su equipo de profesionales hace del Parque, en palabras de la concejala, “un equipamiento moderno y completo que nos convierte en uno de los parques de bomberos mejor dotados de toda España”.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada