“El equipo de Gobierno está firmemente comprometido con la igualdad entre mujeres y hombres, y por ese motivo hemos decidido sumarnos a los paros previstos el próximo 8 de marzo en apoyo a las justas reivindicaciones feministas”, ha explicado el alcalde, Javier Ayala, quien ha precisado que, “como cualquier otro trabajador, nos descontaremos el sueldo correspondiente”.

Ayala lo ha comunicado, junto al secretario general de UGT en Madrid, Luis Miguel López Reillo, en la presentación del informe sobre brecha salarial en la Comunidad que ha elaborado el sindicato. También han estado presentes la secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, y la concejala de Igualdad, Silvia Buabent.

El informe presentado en el Centro 8 de Marzo señala que en 2016 el salario medio de los hombres fue 7.712 euros más alto que el de las mujeres, lo que sitúa la brecha salarial en la región en el 27% y un nuevo incremento como viene sucediendo desde 2014.

El documento de UGT refleja que hay un mayor número de mujeres en los tramos salariales inferiores y un número significativamente menor que de hombres en los tramos más altos. Además, también cifra la brecha salarial en las prestaciones por desempleo en un 10,41% y muestra que las mujeres pensionistas cobran de media un 32,81% menos que los hombres.

En relación a los sectores, el informe deja claro que aquellos en los que se concentran tradicionalmente las mujeres presentan menores salarios, al tiempo que la brecha salarial se mantiene en todos los sectores productivos. “Estos datos muestran que, además de concienciar y movilizarnos, es necesario legislar para acabar con esta situación de discriminación hacia las mujeres. El Gobierno no puede seguir mirando hacia otro lado y diciendo eso de ‘ahora no toca'”, ha señalado Javier Ayala.

Techo de cristal

“Hay un dato del informe que es particularmente significativo y que nos ayuda a entender el problema al que nos enfrentamos: a ritmo actual, las brechas salariales tardarían más de 100 años en cerrarse”, ha añadido el alcalde de Fuenlabrada.

El informe presentado en Fuenlabrada enumera una serie de factores que provocan la brecha salarial y que van desde la mayor precariedad laboral, a la discriminación en el lugar de trabajo, la diferenciación de empleos y sectores para mujeres y hombres, las prácticas laborales diferenciadas, la infravaloración del trabajo y las capacidades de las mujeres, la escasa presencia de mujeres en puestos de liderazgo o las tradiciones y los roles de género.

Texto: Prensa Ayuntamiento de Fuenlabrada/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento de Fuenlabrada