El Ayuntamiento ha editado el ‘Catálogo Fuenlabrada Antirumor’, un recurso integrado por un conjunto de actividades que pretenden “fomentar la convivencia intercultural en la ciudad, desmontando prejuicios y estereotipos acerca de la diversidad cultural”. El alcalde, Javier Ayala, lo presentó durante una jornada especial sobre este tema en el Espacio Joven la Plaza.

“En este catálogo dieciséis entidades ciudadanas proponen otras tantas actividades y juegos en los que podrán participar todas las personas que lo deseen para trabajar juntos y reflexionar sobre los prejuicios que existen instalados en la sociedad sobre la diversidad cultural”, explica Javier Ayala. El Catálogo contiene gymkanas, juegos de rol, poesía, teatro, juegos de detectives, etc, para crear espacios lúdicos donde se trabaje a favor de la cohesión social y la integración.

Las actividades se ponen gratuitamente a disposición de entidades, centros educativos, juntas municipales, servicios y equipamientos municipales de Fuenlabrada que deseen trabajar estos temas, y con ello “se garantiza que las actividades antirumores llegan a toda la ciudad, para mejorar la convivencia y la cohesión social”, afirman fuentes municipales.

Jornada Técnica de Sensibilización Municipal para la Convivencia Intercultural

En esta jornada, además de la presentación del Catálogo, también se celebró la mesa redonda ‘Un abordaje psicológico frente a estereotipos y prejuicios sobre diversidad cultural. La importancia de la sensibilización’, un concierto de percusión en el colegio Rayuela y otro del conocido rapero Chojín, en este caso en el Huerto del Cura.

Del mismo modo, se proyectó el documental ‘El lugar de las fresas‘, con la presencia de la directora del trabajo, Maite Victoria, que es vecina de Fuenlabrada y cuyo trabajo ha obtenido varios reconocimientos tanto en Italia como en España. Sobre este trabajo puedes encontrar más información aquí, en esta noticia realizada por nuestros compañeros en Ciudad Aumentada de envillaviciosaodon.es. Finalmente, la Fiesta Familiar ‘Un mundo de color‘ fue otra de las actividades destacadas de este programa contra el racismo.

Fuenlabrada está inmersa en el proyecto Antirumores desde 2013.

Texto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada