El Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Asociación ARCÓPOLI colaborarán en la puesta en marcha en la ciudad del Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia con el objetivo de “garantizar el derecho de toda persona a no ser discriminada por razón de su orientación sexual e identidad de género”. El alcalde, Manuel Robles, y el coordinador de ARCÓPOLI, Yago Xavier Blando, han suscrito un convenio que permitirá asimismo dar “una protección efectiva a todas aquellas personas que sean víctimas de la discriminación y delitos de odio, o sufran trato discriminatorio, vejatorio o degradante”.

El acuerdo permitirá, informan desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada, el desarrollo de un Servicio de Atención a Víctimas de Delitos de Odio con atención integral y específica a la víctima así como acompañamiento personalizado y seguimiento del caso. También incluye la formación específica a los empleados públicos o el desarrollo de informes relativos a la situación de la ciudad y la realización de campañas de sensibilización a la ciudadanía.

“Fuenlabrada lleva más de 15 años luchando contra todo tipo de intolerancia y discriminación a través de distintas iniciativas, y se ha convertido en un referente para otras administraciones”, ha explicado el alcalde Manuel Robles, que ha destacado la importancia de este convenio específico con ARCÓPOLI para luchar contra la discriminación por la orientación sexual o la identidad de género.

Fuenlabrada cuenta desde el año pasado con un Plan Integral de Acción contra el Odio en el que participan distintas concejalías municipales, parte del tejido asociativo de la ciudad y ONG´s, con el objetivo de prevenir y combatir los delitos de odio y los comportamientos discriminatorios.

El Plan incluye diez medidas para frenar el odio, entre las que destacan la puesta en marcha de una Campaña de Sensibilización Ciudadana, la aplicación de un nuevo Protocolo de Actuación para la Policía Local, un Plan de Formación para los trabajadores municipales o la creación de un Observatorio contra el Odio.

Texto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada/Redacción

Fotos: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada