El pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada aprobó por unanimidad este jueves una moción con el objetivo de “concienciar y formar a la población sobre el correcto y seguro uso de Internet”. El Consistorio se compromete así a realizar en instalaciones municipales programas de formación familiar sobre la nuevas tecnologías de la información y a difundir iniciativas como ‘Vive un internet seguro ‘ elaborado por la OCU y Google, que incluye una guía con consejos y usos para navegar con seguridad.

Los programas de formación primeros podrán ser impartidos por expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como por Policía Local y educadores con el fin de alertar a la población sobre los riesgos que ofrece la Red. Del mismo modo Fuenlabrada, según recoge la moción, celebrará cada año el Día Internacional de Internet Segura, una iniciativa europea de la que participan cerca de un centenar de países y que se celebra en el mes de febrero.

Muchos ordenadores infectados por malware

El fin de esta celebración es “sensibilizar tanto a menores como a padres, educadores, trabajadores sociales, empresarios y políticos sobre el uso responsable y seguro de las TIC”. Según la moción dos de cada cinco ordenadores en España están infectados por ‘malware’ o ‘software’ que roban datos privados al usuario. Las estafas por Internet en nuestro país cuestan una media de 600 euros al usuario. Además, en cinco años el número de menores objeto de acoso se ha duplicado.

“Desde las instituciones debemos ofrecer una mayor atención pública a este fenómeno, elaborando campañas de sensibilización e identificando situaciones de abuso, acoso, invasión de la intimidad y estafa”, asegura el texto.

Texto: Prensa Ayuntamiento de Fuenlabrada/Redacción