El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha habilitado un piso, como alojamiento compartido, destinado a personas sin hogar y que se encuentran inmersas en el proceso de incorporación a la vida cotidiana. El Consistorio facilita, a través de la Asociación La Libélula, atención a estas personas que por alguna circunstancia han vivido una situación de exclusión social y necesitan apoyo y un techo.

Tres varones con una edad media de 48 años, comparten esta vivienda desde hace unos meses, repartiendo los gastos y las actividades propias de la organización doméstica. “Se trata de que recuperar hábitos y habilidades imprescindibles para la convivencia –explica la concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla- así como la organización de una casa: limpieza, higiene, colada, gastos y gestiones….”.

Los beneficiarios perciben una renta mínima (RMI) que les permite hacer frente y compartir gastos, habiendo previamente superado el itinerario de integración en el centro de Día para personas sin hogar que gestiona la Asociación. Antes de entrar en la vivienda, deben firmar un contrato de convivencia en el que se comprometen a cumplir una serie de normas y reglas de convivencia.

Una vez dentro, al igual que antes de entrar, deben asistir, tanto dentro como fuera del piso, a talleres y actividades que se van modificando en función de las necesidades que surgen.  Todo el proceso está supervisado por una integradora social. “Esta vivienda de acogida es una medida puente antes de conseguir tener un alojamiento normalizado y autónomo y una vez que ya han adquirido las habilidades y recursos necesarios para la convivencia normalizada y autónoma”, dicen desde el Consistorio.

El proyecto Focus Conviviendo –nombre del programa del piso de acogida- lleva funcionando desde finales del pasado año y está incluido en el convenio de colaboración que anualmente firman la Asociación Libélula y el Ayuntamiento. En este ejercicio, la cantidad que aporta el Ayuntamiento, incluyendo el proyecto Focus Conviviendo, alcanzará los 70.000 euros.

Texto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada

Foto: Archivo