El pleno de nuestra ciudad exigió en el último pleno al Gobierno regional que recupere la financiación que la Comunidad de Madrid aportaba a las escuelas de música y danza en el año 2007. Para ello, el Ayuntamiento de Fuenlabrada cree que es necesario un marco estable de financiación en el que la Comunidad de Madrid se haga cargo del 33% del coste del mantenimiento de estas escuelas. Desde 2012, la administración regional ha eliminado estas aportaciones.

El Ayuntamiento ha dado luz verde a una moción conjunta del Grupo Socialista, Ganar Fuenlabrada e IU-CM Los Verdes en la que se insta además al Gobierno de Cristina Cifuentes a que elabore un marco normativo tal y como exige la legislación. “Esta normativa deberá regular cuestiones de acceso, de instalaciones, de requisitos de profesorado y de un mínimo marco pedagógico”, indica la moción aprobada, votada a favor por Ciudadanos y en contra el PP.

“Las Escuelas Municipales de Música y Danza son piezas necesarias en una política cultural y educativa”, señala el texto aprobado, que añade que “la Comunidad de Madrid ha de ser garante de su existencia, independientemente de la posibilidad de los municipios”. Según la proposición, “la Comunidad de Madrid nunca llegó a cubrir su parte correspondiente, que fue reduciendo progresivamente hasta eliminar la financiación en 2012 sin jutificación alguna. La consecuencia de este abandono ha sido el desmantelamiento de una red que estaba siendo un importante dinamizador de la vida cultural, educativa y social”.

Además de financiación y un marco legal, el Consistorio de Fuenlabrada ha pedido al Gobierno regional que ponga en marcha “una mesa de trabajo con ayuntamientos, comunidad educativa, asociaciones de madres y padres de alumnos, y expertos de música y danza, para definir objetivos y contenidos básicos”.

Texto: Prensa Ayuntamiento de Fuenlabrada/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento de Fuenlabrada