Seis fuenlabreños: Juan Miguel, Sergio, Felipe, Angel, Mercedes y José María perdieron la vida en aquel atentado, del que este domingo se cumplió el 14 aniversario, donde también resultaron heridos varios vecinos de la localidad. El acto de homenaje tendrá lugar este lunes, a las 19:30 horas, en la plaza de la Constitución, junto a la escultura Metáfora del fuego. Esta fue levantada en este lugar en recuerdo de las víctimas mortales y los heridos del 11M.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha hecho un llamamiento a todos los vecinos para que asistan ya que “además de servir de recuerdo, quiere ser una muestra de rechazo al terrorismo”. Como en ocasiones anteriores, el Consistorio señala que se ha querido hacer un acto sencillo y breve que se iniciará con la lectura, por parte de uno de los familiares de las víctimas, de un texto donde se recuerda a los fuenlabreños que perecieron en el atentado.

Además de la habitual ofrenda floral y tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas, sonará en la plaza la pieza musical ‘El oboe de Gabriel’ de Ennio Morricone, banda sonora de la película ‘La Misión’. Estará interpretada por tres profesores de la Escuela Municipal de Música. El acto, como en años anteriores, tiene lugar en una fecha no coincidente con el día 11 por expreso deseo de los familiares que prefieren pasar ese día en la intimidad.

La metáfora del fuego

La escultura “Metáfora del fuego”, junto a la que se desarrollará el homenaje a las víctimas del 11m, reproduce una llama de acero de unos diez metros de altura, que representa el fuego como elemento simbólico, usual en los ritos funerarios de nuestra cultura, que evoca la permanencia en la memoria de los ausentes.

La obra está realizada por los prestigiosos escultores Juan Asensio y Adrián Carrá.

Texto: Prensa Ayuntamiento de Fuenlabrada/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento de Fuenlabrada