La concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Fuenlabrada está desarrollando durante noviembre y diciembre diversos cursos y talleres  para enseñar a montar en bicicleta, así como para adquirir nociones de mecánica y circular de forma segura por la ciudad tanto individualmente como en grupo. “Se trata de una serie de cursos encaminados a fomentar el uso de la bicicleta entre los ciudadanos y que van desde un nivel básico hasta uno más avanzado para ayudar a los vecinos y vecinas a adquirir seguridady también a conocer los itinerarios más seguros para circular”, ha explicado el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Óscar Valero.

Los talleres se articularán a través de 4 niveles: Aprender a montar en bici, Pedalear por la ciudad con seguridad y confianza, Mecánica básica y Acompañamiento para circular juntos y juntas por la ciudad. El nivel básico se ha empezado desarrollarando el sábado 4 y continuará los días 11 y 18 de noviembre, de 10 a 12 horas, en el patio del CEIP Julio Verne. Para aquellos que ya saben montar en bicicleta y quieren adquirir mayor seguridad y confianza, se impartirán talleres los día 25 de noviembre y 2 y 9 de diciembre. Por su parte, los talleres de mecánica básica se impartirán los miércoles 13 y 15 de noviembre, mientras que el curso destinado a adquirir destreza para moverse en grupo por la ciudad aprendiendo además los caminos  más seguros y tranquilos tendrá lugar el 16 de diciembre.

“Estos cursos se desarrollarán, además, en paralelo a la celebración del Foro de Movilidad Sostenible de Fuenlabrada, que tendrá lugar el 17 de noviembre y que pretende configurarse como un espacio para escuchar las voces de la ciudadanía y agentes sociales cara al diseño de un nuevo modelo de movilidad urbana”, ha destacado Valero.

Cabecera de una etapa de la Vuelta Ciclista a España

El Grupo Popular de Fuenlabrada pedirá en el próximo pleno el apoyo de todos los grupos políticos para solicitar que la ciudad sea cabeza de etapa en ‘La Vuelta’ 2018. En la moción, los populares apuntan “no solo a la rentabilidad económica que supondría este hecho para la ciudad y su repercusión en todo el mundo, sino también el impulso a la tradición ciclista que existe en el municipio” y recuerdan la Medalla de Oro de Fuenlabrada que tiene nuestro vecino Dani Moreno.

En el texto de la moción, la formación apuesta por conseguir este evento en alguna de las próximas ediciones y solicita la creación de una comisión de trabajo, integrada por representantes municipales y asociaciones ciclistas para plantearlo a ASO y Unipublic, empresas organizadoras de ‘La Vuelta’.

En este sentido, el grupo de concejales populares considera que la ciudad cuenta con las condiciones necesarias de seguridad, afición, voluntariado, infraestructura y capacidad de organización suficientes para albergar la etapa, “bien en la edición de 2018 o en sucesivas” y cree que dicha comisión debería mantenerse activa aún consiguiendo el objetivo anterior, “para tratar de consolidar nuestra ciudad como escenario habitual de comienzo de etapa en ‘La Vuelta”.

Texto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada/PP Fuenlabrada/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada