El Pleno de la Corporación ha aprobado este viernes los presupuestos municipales para el año 2018, con un importe de casi 167 millones de euros y supone un incremento del 4,2% con respecto al ejercicio anterior. Los puntos centrales, según fuentes municipales, serán la “educación, las ayudas sociales y el empleo” y las inversiones ascienden hasta los trece millones de euros.

Las cuentas presentan un superávit de 632.000 euros. La concejala de Economía y Hacienda del Consistorio fuenlabreño, Raquel López, ha señalado que Fuenlabrada es uno de los pocos ayuntamientos que han incorporado un informe del impacto de género a la hora de elaborar las cuentas para el próximo año en el que se contemplan las “necesidades reales que tienen hombres y mujeres en las actividades de cada una de las delegaciones municipales”.

López ha resaltado el “carácter social” que caracterizan a los presupuestos municipales de Fuenlabrada en los que se destina 13,4 millones a políticas de Bienestar Social con el objetivo de cubrir las necesidades de más de 9.000 familias en relación a las prestaciones sociales, la atención a los mayores o los comedores escolares. Habrá más de dos millones de euros destinados a becas y ayudas educativas y el incremento de más de un 30 por ciento en las Universiayudas. Asimismo, el desarrollo de políticas públicas de formación profesional y de promoción del empleo cualificado y de calidad cuentan con una financiación para el próximo año de 3 millones de euros.

Menos financiación regional

López defendió que los presupuestos para este 2018 no contemplan recortes “cuando son muchas las administraciones que se han visto obligadas a aplicarlos” -se ha quejado-, remarcando que las aportaciones de la Comunidad de Madrid han disminuido en un 25 por ciento desde 2013 hasta ahora.

Texto: Prensa Ayuntamiento de Fuenlabrada/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento de Fuenlabrada