La concejalía de Igualdad Ayuntamiento de Fuenlabrada ha organizado unos talleres destinados a un millar de estudiantes de la ciudad, de entre 14 y 16 años, con el objetivo de “hacer reflexionar a los jóvenes y adolescentes sobre los mensajes que les transmiten las canciones y las imágenes de los videoclips para detectar estereotipos y actitudes machistas“. Según la concejala del área, Silvia Buavent, “escuchamos éxitos de música comercial y la bailamos sin reparar en los mensajes tóxicos que se instalan en nosotros”.

La edil remarca el mensaje de la importancia de transmitir a nuestros jóvenes “la importancia de una relación de pareja sana e igualitaria como arma contra el maltrato de género”. Estos talleres, bajo la campaña “Esto no suena a amor”, se enmarcan en el programa de sensibilización ‘Educando en Igualdad’. En el taller se ayuda al alumnado a “identificar contenidos e imágenes sexistas, a desechar conceptos perniciosos y a desmitificar otros, como el amor romántico, el amor que somete o el que duele”, señalan desde el Consistorio fuenlabreño.

Análisis de videoclips

El taller consta de dos sesiones. En la primera escuchan con atención la letra de la canción y con ayuda del especialista, localizan ideas como amor eterno, dependencia, idealización o posesión. A partir de ahí, “se trabaja en el refuerzo de otros conceptos como que la felicidad de una persona no debe estar ligada al amor y que éste siempre debe enriquecer”, afirman estas fuentes municipales.

En la segunda de las sesiones se visiona un videoclip analizando sus imágenes y reflexionando sobre la utilización del cuerpo femenino como “mero objeto sexual, sobre cómo transmiten sumisión o alienación frente al varón y al sexo”.

Texto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada