Durante todo el mes de marzo Fuenlabrada albergará las Jornadas contra la Discriminación Racial. Se trata de un programa con actividades que tienen como objetivo “sensibilizar a la ciudadanía a favor de la convivencia y la integración y en contra del racismo y la xenofobia”, apuntan desde el Consistorio fuenlabreño. En esta edición tienen como lema ‘La luz del sol es igual en todas las tierras’.

Del 1 al 24 de marzo habrá conferencias, talleres, exposiciones, fiestas, conciertos y concursos. “Fuenlabrada es una ciudad integradora, acogedora y queremos reflejar en estas jornadas el enorme trabajo que se hace durante todo el año de manera transversal en distintas concejalías para fomentar una convivencia intercultural y solidaria que nos enriquece a todos”, explica el alcalde, Javier Ayala.

Chojín, Mindfullness, exposiciones…

Las Jornadas se inician este jueves 1 de marzo con un taller de rap contra el racismo en el que participa el cantante ‘El Chojín‘, en el Centro de Servicios Sociales de la avenida de la Hispanidad a partir de las 17.30 horas. Aquí tienes una canción dedicada por el rapero precisamente sobre esta temática.

El viernes 2, en el Centro de Servicios Sociales de la calle Móstoles, se presenta el libro ‘La guerra no es santa’, experiencia de vida del muyahidín afgano Farhad Bitani, autor de la obra. A las 9.30 y a las 12 horas. La próxima semana habrá talleres formativos de Mindfullness y Antirrumores y Contra la Discriminación Racial, la exposición ‘También fuimos refugiados’ y una Conferencia Infantil por la Paz.

El día central de estas Jornadas será el próximo 16 de marzo, cuando se celebra la Jornada de ‘Sensibilización Municipal para la Convivencia Intercultural’ en el Espacio Joven La Plaza. Ayala inaugura esta actividad, junto a la concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla con el objetivo de presentar el catálogo Fuenlabrada Antirrumor, como estrategia de sensibilización para la convivencia intercultural.

La Jornada comienza a las 9 y durante la mañana se presentarán ponencias como ‘Un abordaje psicológico frente a estereotipos y prejuicios sobre diversidad cultural’ y habrá proyecciones de documentales y coloquios. Ese mismo día, a partir de las 20 horas, se celebrará un concurso de rap y el concierto de ‘El Chojín’ en el Parque del Huerto del Cura. Además, habrá un Taller de Percusión Africana a las 13 horas en el colegio Rayuela.

Los niños tendrán su propio espacio el sábado 17, de 11 a 14 horas, en la fiesta infantil y familiar ‘Un mundo de color’ en el Espacio Joven La Plaza. Los días 20, 21 y 23 se celebrarán talleres de Comunicación Intercultural y Mindfullness. Estas Jornadas contra la Discriminación Racial finalizará con el ‘Torneo de los Colores’ de fútbol 7, en los campos de fútbol El Naranjo, de 17 a 21 horas.

Texto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada/Redacción

Foto: Elchojin.net