El Coro del Instituto La Serna ha conseguido el segundo premio en su categoría en el EMJ 66th European Music Festival for Young People, celebrado en la ciudad belga de Neerpelt. Esta es la primera vez que la formación musical participa en una convocatoria no escolar y fuera de nuestras fronteras, tras ganar el pasado año el Concurso Nacional de Coros en el Auditorio Nacional y el Certamen de la Comunidad de Madrid.

En el Festival Europeo el Coro interpretó la melodía del ‘Zorongo Gitano’, con texto de García Lorca, la composición ‘Argizaiola’ de la vasca Junkal Guerrero, la obra ‘Prayer of the children’, sobre los niños víctimas de los conflictos bélicos y el número ‘Lionnes Hunt’ del musical ‘El rey Leon’.

Esta formación escolar nació hace cinco años como una agrupación de voces blancas, formada íntegramente por niñas. Hace dos años se incorporaron chicos y se convirtió en un coro mixto con estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Ensayan durante los recreos en sesiones separadas y los viernes la agrupación al completo. En esta ocasión participaron 35 voces divididas en 35 alumnas, 7 alumnos y 5 exalumnas. Tanto los integrantes del grupo, como su director, Ignacio Delgado, y la pianista, Paula Santamaría, han mostrado su alegría por este reconocimiento.

Ayala felicita al coro

Así, el alcalde, Javier Ayala, ha asistido una clase de ensayo del Coro para felicitar a los estudiantes y a su director. El regidor ha destacado la importancia de fomentar las disciplinas artísticas en los centros educativos: “La música es una herramienta perfecta para expresar emociones y fomentar valores, y la participación en certámenes como éste a nivel europeo permite tender puentes con jóvenes de otros países y llevar el nombre y el prestigio de la ciudad fuera de nuestras fronteras”, ha explicado Ayala.

Este Festival se celebra desde mediados del siglo pasado. En esta edición participaron 96 coros de 24 países, 4 de ellos eran españoles: el fuenlabreño, uno gallego y dos asturianos.

Texto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada